Síguenos en Logo FacebookLogo Twitter

PENSION NO CONTRIBUTIVA

Hola buenos días, no sé si es el sitio indicado par hacer ésta consulta, pero si hay alguien que me pueda informar, estaría muy agradecida.
Tengo una pensionista  mayor de 65 años, que cobra una pensión de viudedad de 2451.26 euros ANUALES (gran fortuna), a parte tiene unos ingresos  por rentas de capital mobiliario de  375.91 euros ANUALES, vive sola en su vivienda habitual, solicitó una prestación no contributiva y se la concedieron y actualmente cobra  2159.08 y ahora tiene que actualizar datos y pero no me cuadran las cuentas.
 
Según la ley, la pension no contributiva anual para una persona con estas condiciones es de 4755.80.  Pero  si el pensionista contase con rentas propias superiores a 1.188,95 € en el año 2010, sólo le será reducida su pensión por los ingresos que excedan de 1.188,95 €.
Según ésto, si yo lo estoy calculando bien...........................si en total cobra anualmente (viudedad y rentas) 2827.17, lo que excede de 1188.95 son        1638.22 ESTE IMPORTE ES EL QUE SE TIENE QUE REDUCIR DE LA CUANTÍA  de 4755.80 ¿es así?, con lo cuál el importe que le queda anual para cobrar es de 3117.58.
Sin embargo le pagan 2159.08, o hya lago que no he entendido y por lo tanto no estoy haciendo bien, o no sé que es lo que pasa, el caso es no sé si la pensionista está perdiendo dinero (que ya les vale que una persona pueda vivir con 4755 euros al año).
Si alguien me puede ayudar, estaría muy agradecida, y siento si no es el lugar apropiado para ésta consulta, pero me consta que en este foro hay gente muy inteligente y capaz.
Inma

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

preguta

 hola, inicie la pencion no contributiva a mi marido en el mes de febrero,  me fui a fijar y me dijeron que en los primeros dias de agosto valla para saver la fecha de pago, me fijo pór internet y dice que se otorga la 42 o algo asi ,el dializa 3 veces por semana, tengo 2 hijos ,1 de19 estudia en la facultad , 1 de 12 esta en la primaria,mi pregunta es  : tambien les pagan el salario por ellos? y si asi fuera ¿cuanto le corresponde cobrar.- gracias por contestarme si es posible a la brebedad

Yo lo que haría sería

Yo lo que haría sería preguntar en algún Centro de Atención del INSS para ver si pudiera corresponderle la pensión mínima de viudedad (unos 587 euros) y renunciar a la no contributiva.
Saludos,
Fenix

    Lo consultaré gracias,

    Lo consultaré gracias, pero por lo que me han comentado, creo que no va a poder ser, ya que esta persona era viuda, estaba cobrando la pensión de viudedad por su marido y al casarse de nuevo la perdió. Estuvo casada en segundas nupcias dos años, por eso le corresponde tan poco actualmente de viudedad, porque por  lo que me comentan le sacan la proporcion del tiempo convivido.
      La idea sería intentar conseguir que le reconocieran la pensión de viudeda de su primer marido, aunque fuese la mínima (siempre sería mas de lo que cobra ahora) ¿sabes si se puede recuperar?, de esto hace mas o menos 20 años.
       Gracias de nuevo
 

La pensión de viudedad

La pensión de viudedad extinguida por contraer nuevo nupcias no se puede recupear.
Saludos,
Fenix

Una pregunta.

Un matrimonio viven con una pensión de 1530 euros mensuales pues el marido se jubiló y la esposa fue siempre ama de casa. Él tiene 81 años y ella 75.
Ahora el marido, dependiente en grado máximo, va a entrar en una residencia del Inserso donde se le quedarán el 80% de su pensión.
Quedaría para la esposa, que desde ahora vivirá ella sola en el piso que ambos tienen, el 20% restante, es decir, unos 300 euros.
Y mi pregunta es la siguiente:
¿Puede ella solicitar una pensión no contributiva (u otra) para poder unirla a esos 300 euros y poder vivir? ¿A cuánto ascendería esa posible pensión?
Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.